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Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

PARA LAS AUTORIDADES ESTADÍSTICAS NACIONALES Y COMUNITARIAS

ADOPTADO POR EL COMITÉ DEL PROGRAMA ESTADÍSTICO DEL 24 DE FEBRERO DE 2005 Y PUBLICADO EN LA RECOMENDACIÓN DE LA COMISIóN, DE 25 DE MAYO DE 2005, SOBRE LA INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTADÍSTICAS NACIONALES Y COMUNITARIAS.

El Código de conducta se basa en quince Principios. Las autoridades encargadas de la gobernanza y las autoridades estadísticas de la Unión Europea se comprometen a respetar los principios establecidos en el presente Código y a revisar su aplicación periódicamente utilizando los correspondientes a cada uno de los Indicadores de "buenas prácticas" quince principios, que deberán utilizarse como referencia.

Entorno institucional

Los factores institucionales y organizativos tienen una influencia considerable en la eficacia y la credibilidad de una autoridad estadística que elabora y difunde estadísticas europeas. Las cuestiones pertinentes son la independencia profesional, el mandato de recogida de datos, la adecuación de los recursos, el compromiso de calidad, la confidencialidad estadística, la imparcialidad y la objetividad.

PRINCIPIO 1. Independencia profesional

La independencia profesional de las autoridades estadísticas de otros departamentos y organismos políticos, reguladores o administrativos, así como de los operadores del sector privado, garantiza la credibilidad de las estadísticas europeas.

Indicadores:

  • En la legislación se especifica la independencia de la autoridad estadística de las interferencias políticas y de otras interferencias externas a la hora de elaborar y difundir estadísticas oficiales.
  • El director de la autoridad estadística tiene un nivel jerárquico lo suficientemente elevado como para garantizar un acceso de alto nivel a las autoridades políticas y a los organismos públicos de carácter administrativo. Debe ser una persona de una gran capacidad profesional.
  • El director de la autoridad estadística y, cuando proceda, los jefes de sus organismos estadísticos tienen la responsabilidad de garantizar que las estadísticas europeas se elaboran y difunden de forma independiente.
  • El director de la autoridad estadística y, cuando proceda, los jefes de sus organismos estadísticos son los únicos responsables para decidir sobre los métodos, las normas y los procedimientos estadísticos, así como sobre el contenido y el calendario de las comunicaciones estadísticas.
  • Se publican los programas de trabajo estadístico y se describen los progresos realizados en informes periódicos.
  • Las comunicaciones estadísticas se distinguen claramente y se emiten al margen de las declaraciones políticas.
  • Cuando procede, la autoridad estadística realiza comentarios públicos sobre cuestiones estadísticas, en los que incluye críticas y usos inadecuados de las estadísticas oficiales.

PRINCIPIO 2: Mandato de recogida de datos

Las autoridades estadísticas deben tener un mandato jurídico claro para recoger información destinada a la elaboración de estadísticas europeas. A petición de las autoridades estadísticas, se podrá obligar por ley a las administraciones, las empresas, los hogares y el público en general a que permitan el acceso a los datos destinados a la elaboración de estadísticas europeas o a que presenten dichos datos.

Indicadores:

  • En la legislación se especifica el mandato de recoger información destinada a la elaboración y la difusión de estadísticas oficiales.
  • La legislación nacional permite a la autoridad estadística la utilización de expedientes administrativos a efectos estadísticos.
  • Sobre la base de un acto jurídico, la autoridad estadística puede obligar a responder encuestas estadísticas.

PRINCIPIO 3: adecuación de los recursos

Los recursos a disposición de las autoridades estadísticas deben ser suficientes para cumplir los requisitos de las estadísticas europeas.

Indicadores:

  • Se dispone de recursos humanos, financieros e informáticos adecuados tanto en tamaño como en calidad para cumplir las necesidades actuales de las estadísticas europeas.
  • El alcance, el detalle y el coste de las estadísticas europeas son proporcionados respecto a las necesidades.
  • Existen procedimientos para evaluar y justificar las solicitudes de nuevas estadísticas europeas en relación con su coste.
  • Existen procedimientos para evaluar la necesidad continua de todas las estadísticas europeas, para determinar si alguna de ellas puede realizarse de forma discontinua o reducirse y, así, poder liberar recursos.

PRINCIPIO 4: Compromiso de calidad

Todos los miembros del Sistema estadístico europeo (SEE) se comprometen a trabajar y cooperar conforme a los principios establecidos en la Declaración sobre la calidad del Sistema estadístico europeo.

Indicadores:

  • La calidad del producto se controla periódicamente conforme a los componentes de calidad del SEE.
  • Existen procesos para controlar calidad de la recogida, el tratamiento y la difusión de estadísticas.
  • Existen procesos para abordar consideraciones de calidad, en los que constan compromisos en este ámbito, y para orientar la planificación de las encuestas actuales y futuras.
  • Las orientaciones de calidad están documentadas y el personal tiene una formación adecuada. Dichas orientaciones se expresan por escrito y se ponen a disposición del público.
  • Existe una revisión periódica y profunda de la producción estadística clave utilizando expertos externos cuando proceda.

PRINCIPIO 5: Confidencialidad estadística

Deben garantizarse absolutamente la privacidad de los proveedores de datos (hogares, empresas, administraciones y otros encuestados), la confidencialidad de la información que proporcionan y su uso exclusivo a efectos estadísticos.

Indicadores:

  • En la legislación se garantiza la confidencialidad estadística.
  • El personal de la autoridad estadística firma un compromiso de confidencialidad jurídico cuando es nombrado.
  • Se establecen sanciones importantes por cualquier incumplimiento premeditado de la confidencialidad estadística.
  • Se proporcionan instrucciones y orientaciones sobre la protección de la confidencialidad estadística en los procesos de elaboración y difusión. Dichas orientaciones se expresan por escrito y se ponen a disposición del público.
  • Existen disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas.
  • Se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que acceden a microdatos a efectos de investigación.

PRINCIPIO 6: Imparcialidad y objetividad

Las autoridades estadísticas deben elaborar y difundir estadísticas europeas respetando la independencia científica y hacerlo de forma objetiva, profesional y transparente, demodoque se trate a todos los usuarios por igual.

Indicadores:

  • Las estadísticas se recopilan sobre una base objetiva determinada por consideraciones estadísticas.
  • La elección de las fuentes y las técnicas depende de consideraciones estadísticas.
  • Los errores descubiertos en las estadísticas publicadas se corrigen y se dan a conocer lo antes posible.
  • La información sobre los métodos y los procedimientos utilizados por la autoridad estadística están a disposición del público.
  • Se anuncian previamente la fecha y la hora de comunicación de las estadísticas.
  • Todos los usuarios tienen acceso al mismo tiempo a las comunicaciones estadísticas, y se restringe, se controla y se hace pública toda comunicación previa privilegiada a cualquier usuario externo. En caso de que se produzcan filtraciones, deberían revisarse los acuerdos de comunicación previa para garantizar la imparcialidad.
  • Las comunicaciones y declaraciones estadísticas realizadas en ruedas de prensa son objetivas e imparciales.
Procesos estadísticos

Las normas, orientaciones y "buenas prácticas", tanto europeas como internacionales, deben cumplirse plenamente en los procesos utilizados por las autoridades estadísticas para organizar, recoger, elaborar y difundir las estadísticas oficiales. La credibilidad de las estadísticas se ve reforzada por una reputación de buena gestión y eficacia. Los aspectos pertinentes son una metodología sólida, unos procedimientos estadísticos adecuados, una carga para los encuestados que no sea excesiva y la relación coste-eficacia.

PRINCIPIO 7: Metodología sólida

Unas estadísticas de calidad deben apoyarse en una metodología sólida, lo cual exige herramientas, procedimientos y conocimientos especializados adecuados.

Indicadores:

  • El marco metodológico general de la autoridad estadística sigue normas, orientaciones y "buenas prácticas" tanto europeas como internacionales.
  • Existen procedimientos para garantizar que se aplican coherentemente conceptos, definiciones y clasificaciones estándar en toda la autoridad estadística.
  • El registro de empresas y el marco de las encuestas de población se evalúan periódicamente y, en caso necesario, se ajustan para garantizar una alta calidad.
  • Existe una concordancia detallada entre las clasificaciones nacionales y los sistemas de sectorización y los sistemas europeos correspondientes.
  • Se contratan titulados en las disciplinas académicas pertinentes.
  • El personal asiste a cursos de formación y conferencias internacionales pertinentes, y se relaciona con colegas especialistas en estadística a nivel internacional para aprender de los mejores profesionales y aumentar sus conocimientos especializados.
  • Se establece una cooperación con la comunidad científica para mejorar la metodología, se evalúa, mediante revisiones externas, la calidad y la eficacia de los métodos aplicados y se promueve la adopción de herramientas mejores cuando ello es viable.

PRINCIPIO 8: Procedimientos estadísticos adecuados

Unas estadísticas de calidad deben apoyarse en unos procedimientos estadísticos adecuados, aplicados desde la recogida de los datos hasta la validación de los mismos.

Indicadores:

  • Cuando las estadísticas europeas se basan en datos administrativos, las definiciones y los conceptos utilizados a efectos administrativos deben aproximarse bastante a los requeridos a efectos estadísticos.
  • En el caso de las encuestas estadísticas, se prueban sistemáticamente los cuestionarios antes de la recogida de datos.
  • El diseño de las encuestas, y la selección y ponderación de las muestras están bien fundamentados y se revisan o actualizan conforme a lo dispuesto.
  • El trabajo de campo, la introducción de los datos y la codificación se controlan y revisan de forma rutinaria conforme a lo dispuesto.
  • Se utilizan sistemas informáticos de edición y de imputación y se revisan o actualizan periódicamente conforme a lo dispuesto.
  • Las revisiones siguen procedimientos normalizados, consolidados y transparentes.

PRINCIPIO 9: Una carga para los encuestados que no sea excesiva

La carga que supone la notificación debería ser proporcionada respecto a las necesidades de los usuarios y no ser excesiva para los encuestados. La autoridad estadística controla la carga que supone responder a la encuesta y fija objetivos para reducirla progresivamente.

Indicadores:

  • El alcance y el detalle de las demandas de estadísticas europeas se limita a lo estrictamente necesario.
  • La carga que supone la notificación se reparte lo más ampliamente posible entre la población sobre la que se efectúa la encuesta mediante técnicas de muestreo apropiadas.
  • En la medida de lo posible, se puede acceder fácilmente a la información que se solicita de las empresas a partir de sus cuentas y, cuando es posible, se utilizan medios electrónicos para facilitar su transmisión.
  • Se aceptan las estimaciones y aproximaciones más fiables cuando no se dispone inmediatamente de la información exacta.
  • Cuando es posible se utilizan fuentes administrativas para evitar que se dupliquen las solicitudes de información.
  • Está generalizada la puesta en común de datos entre las autoridades estadísticas a fin de evitar la multiplicación de las encuestas. In

PRINCIPIO 10: Relación coste-eficacia

Los recursos deben utilizarse eficazmente.

Indicadores:

  • Se controla la utilización de los recursos de la autoridad estadística a través de medidas internas y externas independientes.
  • Las operaciones administrativas rutinarias (por ejemplo, toma, codificación y validación de los datos) están automatizadas en la mayor medida posible.
  • Se está optimizando el potencial de productividad de la tecnología de la información y la comunicación a efectos de recogida, tratamiento y difusión de los datos.
  • Se están realizando esfuerzos proactivos para mejorar el potencial estadístico de los registros administrativos y evitar encuestas directas costosas.
Procesos estadísticos

Las normas, orientaciones y "buenas prácticas", tanto europeas como internacionales, deben cumplirse plenamente en los procesos utilizados por las autoridades estadísticas para organizar, recoger, elaborar y difundir las estadísticas oficiales. La credibilidad de las estadísticas se ve reforzada por una reputación de buena gestión y eficacia. Los aspectos pertinentes son una metodología sólida, unos procedimientos estadísticos adecuados, una carga para los encuestados que no sea excesiva y la relación coste-eficacia.

PRINCIPIO 11: Pertinencia

Las estadísticas europeas deben satisfacer las necesidades de los usuarios.

Indicadores:

  • Existen procesos para consultar a los usuarios, controlar la pertinencia y la utilidad práctica de las estadísticas existentes por lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades, así como para asesorar sobre las nuevas necesidades y prioridades.
  • Se satisfacen las necesidades prioritarias y se reflejan en el programa de trabajo.
  • Se realizan periódicamente encuestas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

PRINCIPIO 12: Precisión y fiabilidad

Las estadísticas europeas deben reflejar la realidad de forma precisa y fidedigna.

Indicadores:

  • Se evalúan y validan los datos originales, los resultados intermedios y la producción estadística.
  • Se miden y se documentan sistemáticamente los errores de muestreo y los que no son de muestreo con arreglo al marco de los componentes de calidad del SEE.
  • Se realizan de forma rutinaria y se utilizan internamente estudios y análisis de revisiones para moldear los procesos estadísticos.

PRINCIPIO 13: Oportunidad y puntualidad

Las estadísticas europeas deben difundirse oportuna y puntualmente.

Indicadores:

  • La oportunidad es conforme a las normas más estrictas de difusión a escala europea e internacional.
  • Se establece una hora determinada del día para la comunicación de estadísticas europeas.
  • Para establecer la periodicidad de las estadísticas europeas se tienen en cuenta los requisitos de los usuarios en la medida de lo posible.
  • En caso de que la comunicación no vaya a producirse a la hora establecida, se notifica por adelantado, se dan explicaciones y se fija un nuevo plazo de comunicación.
  • Cuando se considere conveniente, pueden difundirse resultados preliminares de una calidad global aceptable.

PRINCIPIO 14: Coherencia y comparabilidad

Las estadísticas europeas deberían ser coherentes a nivel interno, a lo largo del tiempo y comparables entre regiones y países; debería ser posible combinar y hacer un uso conjunto de los datos relacionados a partir de fuentes distintas.

Indicadores:

  • Las estadísticas son coherentes a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
  • Las estadísticas son coherentes o conciliables durante un período razonable.
  • Las estadísticas se recopilan sobre la base de normas comunes respecto al alcance, las definiciones, las unidades y las clasificaciones en las distintas encuestas y fuentes.
  • Se comparan y concilian las estadísticas de las distintas encuestas y fuentes.
  • Se garantiza la comparabilidad transnacional de los datos mediante intercambios periódicos entre el Sistema estadístico europeo y otros sistemas estadísticos; se efectúan estudios metodológicos en estrecha colaboración entre los Estados miembros y Eurostat.

PRINCIPIO 15: Accesibilidad y claridad

Las estadísticas europeas deberían presentarse de forma clara y comprensible, difundirse de forma adecuada y conveniente y estar disponibles, asimismo se debería permitir el acceso a las mismas de forma imparcial, con metadatos y orientación de apoyo.

Indicadores:

  • Las estadísticas se presentan de tal forma que facilitan una interpretación adecuada y comparaciones significativas.
  • Los servicios de difusión utilizan una tecnología moderna de información y comunicación y, si procede, una copia impresa tradicional.
  • Cuando sea posible se suministran análisis a medida y se hacen públicos.
  • Se puede permitir el acceso a los microdatos a efectos de investigación. Dicho acceso está sometido a protocolos estrictos.
  • Los metadatos están documentados con arreglo a sistemas de metadatos normalizados.
  • Se mantiene informados a los usuarios sobre la metodología de los procesos estadísticos y la calidad de la producción estadística respecto a los criterios de calidad del SEE.

Definiciones a efectos del presente documento:

Por estadísticas europeas se entenderán las estadísticas comunitarias, tal como se definen en el Reglamento (CE) nº 322/97 del Consejo, de 17 de febrero de 1997, sobre la estadística comunitaria, elaboradas y definidas por las autoridades nacionales de estadística y la autoridad estadística de la Comunidad (Eurostat) de conformidad con el artículo 285, apartado 2, del Tratado.

Por autoridad estadística se entenderá, a escala nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los demás organismos estadísticos responsables de elaborar y difundir las estadísticas europeas y, a escala europea, Eurostat.

Por Sistema estadístico europeo, en lo sucesivo denominado SEE, se entenderá la asociación formada por Eurostat, los institutos nacionales de estadística y los demás organismos estadísticos responsables, en cada Estado miembro, de elaborar y difundir las estadísticas europeas.

Documentos de referencia