• Portal datos abiertos
  • Descargar calendario iCal
  • Año Jubilar Lebaniego 2017
  • IX Concurso escolar
  • Enlace al Gobierno de Cantabria

Bienvenida

Es de sobra conocida la importancia que para muchos campos de la actividad científica, cultural y empresarial tiene el conocimiento de los datos de orden económico, social y demográfico aportado por la estadística pública.

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) es el organismo público de Cantabria que se encarga de la producción y la difusión de estadísticas sobre todos los aspectos de la sociedad y la economía de Cantabria.

Respecto a su carácter administrativo, el ICANE es un Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. Su fecha de creación legal fue la del año 1998, aunque su primera dotación presupuestaria y por consiguiente, su puesta en marcha no se produjo hasta el año 2004.

Con el objeto de servir de la forma más idónea posible a las necesidades de información que demandan los agentes que componen la realidad social y económica de Cantabria, el ICANE, siguiendo el código de buenas prácticas en las estadísticas europeas adoptado por el Comité del Programa Estadístico el 24 de febrero de 2005, se acoge a los principios de independencia profesional, mandato relativo a la recogida de datos, idoneidad de los recursos, compromiso con la calidad, secreto estadístico e imparcialidad y objetividad.

En lo que respecta al principio de independencia profesional, el ICANE proclama su independencia con respecto a otros departamentos u órganos reguladores, administrativos o con competencias en la formulación de políticas, así como de los operadores del sector privado, garantizando la credibilidad de sus estadísticas.

En cuanto a los términos del mandato relativo a la recogida de datos, la vigente Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria, por un lado, refuerza los mecanismos de coordinación el Sistema Estadístico de Cantabria, y por otro, amplía el número de instituciones, órganos y entidades que pueden elaborar estadísticas oficiales, respecto a lo que recogía la anterior Ley 3/1990 de estadística de Cantabria. Así mismo la Ley 4/2005, de 5 de octubre, de estadística de Cantabria y el Decreto 3/2005 de 13 de enero, por el que se aprueban los estatutos del ICANE, proporcionan al organismo un mandato legal inequívoco respecto a la recogida de información para elaborar las estadísticas de Cantabria.

La idoneidad de los recursos para efectuar su trabajo viene dada por sus recursos humanos, que aparecen descritos en el Decreto 32/2007, de 22 de marzo, por el que se modifica el Decreto 69/2005, de 23 de junio, de aprobación de la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo del ICANE, así como su modificación parcial que aparece en el Decreto 102/2009 de 30 de diciembre. En cuanto a sus recursos presupuestarios se publican en las respectivas leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Otro principio básico del ICANE es la confidencialidad, lo que significa que toda la información suministrada para fines estadísticos por ciudadanos u organizaciones está sometida al secreto estadístico. El ICANE garantiza que no facilitará ningún tipo de dato que pueda identificar o individualizar a sus suministradores de información y que ningún otro organismo, público o privado, podrá tener acceso a nuestros ficheros automatizados, ni estos serán susceptibles de ser cruzados con otros que no sean estadísticos o sean ajenos al ICANE. Así mismo, el ICANE se compromete a no cargar de forma excesiva, y en todo caso desproporcionada con respecto sus necesidades de información, a las personas físicas o jurídicas que son sujeto de las encuestas.

Finalmente, el ICANE es un servicio público independiente de cualquier interés político o económico particular, utiliza herramientas, procedimientos y conocimientos técnicos adecuados y pretende difundir estadísticas que sean coherentes internamente a lo largo del tiempo, comparables entre comunidades autónomas y países y que en definitiva, reflejen la realidad económica y social de Cantabria de forma precisa y fiable. Por último, el ICANE se compromete a difundir sus estadísticas de forma precisa y puntual, esto es, siguiendo un calendario de publicaciones también expuesto en nuestra página web, y garantizando que todos los usuarios tengan acceso simultáneo a las publicaciones estadísticas, limitando, controlando y divulgando todo acceso privilegiado previo a la publicación general.

Como puede apreciar el lector, el ICANE es un organismo público joven, que nace con una clara voluntad de servicio a la sociedad de Cantabria y que espera de la misma una respuesta en cuanto a sus necesidades de información y sus comentarios a la labor de este Instituto. Por nuestra parte lo único que podemos decir es que nos esforzamos para seguir en todo momento los principios arriba expresados y que esperamos que nos tenga en cuenta para proporcionarle información, para ello es suficiente con entrar en este servidor del ICANE, donde le ofrecemos nuestra más calurosa bienvenida, en la esperanza de que podamos facilitarle los datos que necesita.

La Dirección del ICANE