• Portal datos abiertos
  • Descargar calendario iCal
  • Año Jubilar Lebaniego 2017
  • VIII Concurso escolar
  • Enlace al Gobierno de Cantabria

Statistical Linked Open Data

El término "Statistical Linked Open Data", o datos estadísticos abiertos y enlazados, surge dentro del marco general de la Web semántica. Dicho término hace referencia al método con el que se pueden mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URIs desreferenciables en la Web. En este contexto concreto, el término "estadísticos" tan sólo hace referencia a la naturaleza de los datos.

Con la inclusión de etiquetado RDF en los metadatos estadísticos de su banco de datos, la puesta en marcha de una API de datos y metadatos estadísticos, el despliegue de un Endpoint SPARQL y el enlazado de conceptos con otros repositorios (Eurostat, DBpedia, Geonames), el ICANE pasa a cumplir con los 5 principios del Linked Open Data.

Una vez cumplidos dichos principios, el ICANE ha dado de alta su banco de datos como un conjunto de datos o dataset en The Data Hub, el catálogo abierto de conjuntos de datos más extenso de Internet. Es posible acceder a la información del dataset ICANE en el siguiente enlace: http://datahub.io/en/dataset/icane .

Para más información sobre las tecnologías semánticas y de difusión automatizada de datos y metadatos desplegadas en el ICANE, es posible consultar las siguientes secciones del portal:

En la hoja de ruta del ICANE se encuentra la puesta en marcha de un portal de datos abiertos basado en motor CKAN, con objeto de ofrecer otro "escaparate" para los datos estadísticos ofrecidos al público.