• Portal datos abiertos
  • Descargar calendario iCal
  • Año Jubilar Lebaniego 2017
  • Plan Estadístico 2017-2020
  • Enlace al Gobierno de Cantabria

Web Semántica

La Web Semántica es un esfuerzo global de publicación de datos de forma que sean fácilmente legibles tanto por usuarios humanos como por aplicaciones informáticas.

El ICANE pone a disposición de sus usuarios la totalidad de su Banco de datos, adheriéndose a las directices del World Wide Web Consortium en materia de datos abiertos y enlazados (Linked Open Data), permitiendo que tanto los datos de sus series como los metadatos (estructurales y descriptivos) se puedan consultar mediante herramientas automatizadas.

Para ello, las diferentes secciones y subsecciones del Banco de datos están publicadas en formato XHTML+RDFa, de manera que puedan ser interpretadas tanto por personas como por navegadores RDF. Paralelamente, las páginas correspondientes a las diferentes series contienen no sólo anotaciones similares, sino que también ofrecen enlaces de descarga de sus datos en formato RDF/XML.

Para la descripción de secciones, subsecciones y carpetas se ha utilizado un esquema SKOS, de manera que las relaciones jerárquicas entre términos sean fáciles de interpretar. En el caso de los datos de las series, se ha optado por el vocabulario RDF Data Cube. Para el resto de metadatos se han usado vocabularios de uso común, tales como Dublin Core Metadata Terms (DCTerms), Friend of a Friend (FOAF) o Web Ontology Language (OWL). Además, se ha definido un vocabulario propio para el ICANE, para identificar los diferentes componentes del banco de datos fácilmente.

Por otra parte, se han establecido vínculos con diferentes entidades externas (Eurostat, INE, GeoNames, DBpedia, etc.), que permiten tanto a usuarios humanos como a navegadores automáticos la interpretación más adecuada de los temas de los que trata cada serie.

Adicionalmente, se ofrece un punto de acceso SPARQL para realizar consultas complejas sobre la estructura del banco de datos y sobre los metadatos de sus series, incluyendo enlaces a volcados de datos de éstas. A continuación presentamos unos cuantos ejemplos de consultas (puede encontrar más información sobre SPARQL en su documento de definición):

Últimas series modificadas:

SELECT ?serie ?fechaAct WHERE {
?serie a icane:TimeSeries; dcterms:modified ?fechaAct
} ORDER BY DESC(?fechaAct) LIMIT 10

Obtener las etiquetas de los temas de las últimas series modificadas que tengan enlaces de similaritud a recursos externos, y las de sus padres, de haberlos:

SELECT DISTINCT ?etiquetaTemaPadre ?etiquetaTema ?closeMatch WHERE {
  ?timeseries a icane:TimeSeries; dcterms:modified ?modified; dcterms:subject ?tema.
  ?tema skos:prefLabel ?etiquetaTema ; skos:closeMatch ?closeMatch
  OPTIONAL {?tema skos:broader ?temaPadre. ?temaPadre skos:prefLabel ?etiquetaTemaPadre}
} ORDER BY DESC(?modified) limit 20

Contar el número de series que contiene cada sección:

SELECT DISTINCT ?seccion (count(?serie) AS ?numSeries) WHERE {
  ?seccion a icane:Section .
  ?serie a icane:TimeSeries; icane:section ?seccion .
} GROUP BY ?seccion

SPARQL

Punto de acceso SPARQL: http://www.icane.es/opendata/sparql
Los siguientes prefijos se incluyen automáticamente: dc, dcterms, foaf, icane, owl, qb, rdf, rdfs, skos, void, xsd.
* Los resultados se limitarán a 100 en la página, y a 5.000 si no.