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El portal del ICANE se ha estructurado en cuatro grandes áreas temáticas: Población, Economía, Sociedad y Territorio y medioambiente. Cada una de ellas se subdivide en subtemas y éstos en estadísticas, según una estructura jerárquica. En la página de cada tema existen enlaces hacia los subtemas y estadísticas, incluyendo datos históricos y municipales, hasta llegar por último a los enlaces a las series de datos estadísticos. Al hacer clic sobre una serie, se abre una nueva ventana del navegador, desde la que seleccionaremos los datos que se van a visualizar.
Esta página se divide en cuatro secciones:
- Encabezado: donde se muestra el título de la serie estadística seleccionada, y el tema y subtemas de los que depende.
- Selección: en esta sección se presentan las categorías (año, mes, sexo, grupo de edad, etc.) que permiten clasificar y filtrar los datos, en forma de listas de selección de valores. Cada categoría se identifica por un nombre y contiene un conjunto, generalmente reducido, de valores de clasificación. La última lista de selección muestra las variables (renta per cápita, población, toneladas, etc.) cuyos datos se van a consultar.
- Filtro: es una lista en la que se pueden incluir categorías que no se van a visualizar, pero que sirven para seleccionar solamente los datos que cumplen las condiciones especificadas, que no son otras que los valores seleccionados en la categoría de filtro.
- Ficha técnica: presenta información adicional necesaria para interpretar los datos (fuentes de información, periodicidad, ámbito territorial, unidades de medida, etc). Esta información adicional se denomina metadatos.
Todas las series estadísticas tienen definida una "consulta por defecto" con las opciones más habituales, de forma que, sin necesidad de realizar ninguna selección, el usuario sólo tiene que pulsar el botón "Consultar" para obtener datos. A continuación se describe como construir consultas adaptadas a las necesidades del usuario.
Búsqueda de estadísticas
Es posible realizar búsquedas sobre estadísticas o grupos de series estadísticas utilizando palabras clave o etiquetas predefinidas. Puede hacerlo desde aquí.
Cómo consultar series estadísticas
Si se desea modificar la consulta por defecto, es preciso seguir la siguiente secuencia de acciones:
1) Seleccionar, en cada una de las listas de categorías, los valores de interés. Las listas permiten la selección de múltiples valores, con dos restricciones: es preciso seleccionar al menos un valor de cada categoría y no podrá sobrepasarse un límite máximo de número de celdas a seleccionar (hasta 100.000), que será indicado al usuario en el diagrama de composición de la consulta. Para facilitar la tarea, cada categoría dispone hasta siete controles de selección que se muestran al abrir el desplegable
- mdi-checkbox-marked Seleccionar todos: marca todos los valores.
- mdi-minus-box Deseleccionar todos: desmarca todos los valores seleccionados.
- mdi-numeric-1-box-outline Selección de elementos de primer nivel: si es una dimensión temporal se seleccionan los años.
- mdi-numeric-2-box-outline Selección de elementos de segundo nivel: si es una dimensión temporal se seleccionan los meses/trimestres/cuatrimestres.
- mdi-numeric-3-box-outline Selección de elementos de tercer nivel.
- mdi-sort-alphabetical-ascending Orden ascendente: permite ordenar de forma ascendente los valores.
- mdi-sort-alphabetical-descending Orden descendente: permite ordenar de forma descendente los valores.
2) Especificar si las categorías se usarán como filtro, se visualizarán en columnas o en filas arrastrando cada categoría a la caja correspondiente. Cuando una categoría se usa como filtro, solamente se permite la selección de un valor, en caso contrario, la aplicación muestra un mensaje de advertencia cuando se intenta ejecutar la consulta.
3) Por último, han de seleccionarse las variables de interés, especificando si los datos se mostrarán en filas o columnas. Es obligatorio seleccionar al menos una variable.
Pivotar filas y columnas
Se puede elegir la forma de visualizar los datos, moviendo los valores de las filas y las columnas. Para ello se puede hacer clic en el botón de pivotar mdi-swap-horizontal-bold o se puede arrastrar las cajas y colocarlas, bien en filas o en columnas. Para realizar una consulta siempre debe existir al menos una fila o una columna.
Acceso directo a su selección
Los accesos directos a selecciones son direcciones de internet (URL) que se generan automáticamente según los valores que se deseen ver.
Notas al pie
Aclaraciones a la información estadística presentada, relativas, por ejemplo, a indicar si son datos definitivos o provisionales.
Página de resultados
Una vez obtenidos los datos, la aplicación permite realizar determinadas acciones para modificar la visualización de la tabla, así como obtener información adicional, representaciones gráficas y ficheros de datos.
Sobre la tabla de datos se encuentra una fila de botones o controles, cuya funcionalidad se detalla a continuación:
- mdi-swap-horizontal-bold Intercambiar ejes (pivotar) rota la tabla intercambiando filas por columnas.
- mdi-chart-line Mostrar gráfico muestra u oculta el gráfico según lo especificado en la configuración.
- mdi-earth Mostrar mapa muestra u oculta el mapa cuando existe la posibilidad de generarlo.
- mdi-printer Configurar impresión muestra las opciones de formato de la tabla para su impresión como documento PDF.
Exportación de datos
Es posible exportar los datos consultados a diversos formatos de fichero. Asimismo, también es posible realizar la exportación de datos directamente desde la ventana principal del selector, en cuyo caso se obtendrá una representación de la consulta predeterminada para la serie.
- mdi-file-pdf Exportar a PDF" genera un documento PDF para su descarga. Los datos aparecen tabulados de una forma similar a como se visualizan en la página web. Debido a la restricción establecida por el tamaño de la exportación a PDF (DIN A4), es necesario elegir las categorías y variables a representar cuidadosamente para una correcta visualización de la gráfica. Es decir, si se seleccionan demasiadas variables o categorías, la exportación en tamaño DIN A4 no se visualizará correctamente. El filtro de exportación tratará de representar todos los datos de la tabla y éstos se montarán unos sobre otros. Por tanto, se recomienda encarecidamente reducir al máximo el número de variables y categorías a representar en caso de ser necesaria su exportación a formato PDF
- mdi-file-excel Exportar a Excel genera un fichero de hoja de cálculo Excel con los datos tal y como se muestran en la tabla.
- mdi-alpha-p-circle-outline Exportar a PC-AXIS genera un fichero en formato PC-AXIS, que es un conjunto de programas desarrollado por Statistics Sweden y ampliamente utilizado en organismos de estadística pública para consultar y difundir información estadística.
- mdi-alpha-s-circle-outline Exportar a SDMX genera un conjunto de ficheros de datos y metadatos, agrupados en un archivo ZIP, conforme al estándar SDMX desarrollado, entre otros, por Eurostat.
- mdi-json Exportar a JSON crea un archivo de datos y metadatos en formato JSON.
Los metadatos se describen, adicionalmente, mediante URIs (direcciones web) de propiedades pertenecientes a Dublin Core Metadata Terms.
- mdi-google Exportar a Google/JSON crea un fichero de datos y metadatos en formato JSON, similar al anterior, pero cuya sección
de datos ha sido adaptada para poder ser importada de forma directa y sin tratamiento previo por las herramientas de la API de visualización de Google.
- mdi-alpha-r-circle-outline Exportar a RDF genera fichero en formato RDF/XML siguiendo las recomendaciones del vocabulario RDF Data Cube.
En la descripción de metadatos (y de algunos datos, como los valores no existentes o sujetos al secreto estadístico) se usan vocabularios de uso extendido,
tales como Dublin Core Metadata Terms o FOAF,
además del propio vocabulario del ICANE.
- mdi-iframe-braces-outline Exportar a JSONstat crea un archivo de datos y metadatos en formato JSONstat. JSONstat es un formato sencillo y ligero para difusión de datos estadísticos utilizado por oficinas estadísticas nacionales y regionales en todo el mundo.
- mdi-file-delimited Exportar a CSV genera un archivo de datos en forma de tabla (columnas sin cabeceras compartidas). Es un formato soportado por defecto en la mayor parte de herramientas y tecnologías de procesado de datos (Python, R). De cara a su importación con herramientas como Microsoft Excel o Libreoffice, es importante tener en cuenta que se utilizan comillas dobles (") como delimitadores de campos, comas (,) como separadores de campos, puntos (.) como separadores decimales y \r\n como fin de línea.
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