Ir al contenido
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • XII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos
  • Descargar calendario iCal
  • Portal datos abiertos

Indicadores

Datos estadísticos para el análisis del impacto del COVID-19

En este espacio se ofrece información estadística para conocer la evolución de la crisis provocada por el COVID-19. Los datos se muestran en tres apartados diferenciados. Por un lado, la situación epidemiológica, por otro lado, datos para medir el impacto socioeconómico, y finalmente, datos de índole sociodemográfica.

Indicadores de Calidad del Mercado de Trabajo

Esta batería de indicadores, relacionados con el mercado del trabajo, nace de un grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo Cántabro de Estadística.

Se ofrecen indicadores agrupados en los siguientes apartados: participación en el mercado de trabajo y desempleo; temporalidad y segmentación del mercado de trabajo; tiempo de trabajo y flexibilidad interna de las empresas; poder adquisitivo y renta; competencias profesionales; reinserción de las personas en el mercado de trabajo; género en el mercado laboral y actividad en las empresas.

La periodicidad de difusión es trimestral.

Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamamiento universal a la acción para terminar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todos, en todas partes. Los 17 Objetivos fueron adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este apartado se muestran los indicadores calculados para Cantabria con base en una metodología armonizada con todos los órganos estadísticos de las CCAA dentro un grupo de trabajo del Comité Interterritorial de Estadística (CITE) creado para tal fin.

Indicadores de Sostenibilidad

El sistema de indicadores de sostenibilidad de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) es un instrumento de seguimiento y control que permite evaluar el avance de los municipios de Cantabria en la aplicación de la Agenda 21 Local.

Los primeros resultados del sistema de indicadores fueron presentados en el mes de diciembre del año 2010 y difundidos a través de la publicación: "Indicadores de Sostenibilidad. Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Cantabria 2007". En 2011 se presentó una segunda edición revisada de los indicadores.

Indicadores Sociales

La publicación de Indicadores Sociales ofrece una medida concisa del bienestar de la población y de los factores que lo condicionan, así como su comparación en el tiempo. Las series comienzan en 1991 y llegan hasta los datos más actuales que están disponibles. Se ofrecen datos para Cantabria y España.

Los apartados estudiados son: población, cohesión, educación, cultura y ocio, familia, protección social, renta, trabajo, salud y entorno.

Índice de Igualdad de Género

Se trata de un índice sintético que mide la igualdad o desigualdad existente entre mujeres y hombres en diferentes dimensiones que reflejan la realidad socioeconómica.

Se ha elaborado una serie desde 2006 para poder ver la evolución temporal, y se ha calculado para Cantabria y España, de forma que establecer una comparación entre los dos ámbitos territoriales.

El Índice está formado por estas seis dimensiones: educación, trabajo productivo, ingresos económicos, poder y toma de decisiones, salud y trabajo reproductivo. Estas dimensiones se dividen a su vez en quince esferas. Para cada esfera se han elegido una serie de indicadores que permiten medir la brecha de género existente entre las mujeres y hombres.

Patrón de crecimiento

Estos indicadores parten de un informe encargado a la Universidad de Cantabria que propone la elaboración de un Índice Sintético multiregional, para la evolución regional, y su situación en términos relativos al resto de regiones españolas.

El Índice Sintético consta de dos subíndices parciales, uno denominado Crecimiento Económico, y otro como Sociedad y Medio Ambiente. Cada subíndice, a su vez, se divide en tres dimensiones y, por último, cada una de esas dimensiones incluye una serie de indicadores.

El Índice se calcula para Cantabria y para el resto de comunidades autónomas, de modo que se puede comparar la situación de nuestra región con la de todas ellas.