Ir al contenido
Visor de contenido web
  • ESOC 2019
  • Polígonos Industriales
  • Descargar calendario iCal
  • Portal datos abiertos

Inventario de registros administrativos para uso estadístico del Gobierno de Cantabria

El CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS, incluye el Principio 2 de Mandato de recogida de datos, que establece que las autoridades estadísticas tienen un mandato jurídico claro de recogida de información procedente de varias fuentes de datos, y de acceso a ella, con el fin de elaborar estadísticas europeas. A petición de las autoridades estadísticas, se puede obligar por ley a las administraciones, empresas, hogares y público en general a permitir el acceso a los datos destinados a la elaboración de estadísticas europeas o a facilitar dichos datos. En el ámbito de los registros administrativos, implica que las autoridades estadísticas están autorizadas por ley a acceder a los datos administrativos, rápidamente y de forma gratuita, y a utilizarlos con fines estadísticos.

El Instituto Cántabro de Estadística, se ha propuesto, por tanto, el objetivo de impulsar el uso de los registros administrativos en la estadística oficial de Cantabria, para ello ha elaborado el Inventario de Registros Administrativos para uso estadístico del Gobierno de Cantabria.

El Inventario de fuentes, registros administrativos y otros sistemas de información con finalidad estadística, está reflejado en el Plan Estadístico vigente (Ley de Cantabria 5/2016, de 19 de diciembre del Plan Estadístico 2017-2020) tanto en su artículo 10, como en la operación estadística 17.15.

El posible uso de los registros para las operaciones estadísticas será siempre para aquellas que están recogidas dentro del Plan Estadístico y que, por tanto, figuran como estadísticas de interés para Cantabria.

Este Inventario ha sido elaborado por el ICANE con la colaboración tanto de las Consejerías del Gobierno de Cantabria, como del Consejo Cántabro de Estadística, contando además con su aprobación para la publicación.

El documento que se ofrece para la consulta y descarga, recoge un resumen de la ficha del Inventario, siendo posible, mediante consulta previa, ampliar la información de cada ficha.